domingo, 7 de mayo de 2017

La fisura de la Dehesa - La Pedriza

   La zona de la dehesa, en la Pedriza, es conocida como un buen sitio para ir a hacer bloque, al menos últimamente. Allí hemos fichado tres fisuras bastante buenas: dos son de bloque y una se hace con cuerda.


   La primera y más fácil la hicimos hace ya tiempo: buena fisura de unos 3 o 4 metros de empotres de puños poco evidentes ( ese es mi recuerdo al menos). Si da miedo o no tienes colcho , puedes montar un tope con friends o laceando bloques.
Esta fisura es un 6º grado que seguro que se convertirá en 6+ si tienes la mano pequeña ( si eres muuuy pequeño igual te pide técnica de offwidth, en cuyo caso me gustaría saber tu opinión sobre el grado ;)



   La segunda fisura, también de bloque, es conocida como "fisura para Palan" y se atribuye su FA a Sean Villanueva ( aunque creo que hay algo de polémica con esto dado que alguno de los recios de la anterior generación dice que ellos ya la hacían en su época y sin guantes). La segunda y tercera ascensión d.V. la ostentan un par de coleguitas que son unos fieras y que también van a pelo por la vida ( ¿un apoyo tácito que despeja la duda sobre lo afirmado por nuestros predecesores?).

  Esta fisura no la he hecho, todavía. Ha sido graduada como 7b.



   La última, fácil de encontrar, se ve perfectamente desde el bloque conocido como "caballito de mar", 5-10 minutos andando recto y sin desvios por el camino que sale desde donde se aparca.

   Esta fisura se hace con cuerda y tiene bien diferenciadas entre sí dos secciones, una de bloque protegida con dos parabolts y otra de fisura a proteger. Desconozco el nombre de la vía,del aperturista o el grado concreto. La única referencia que tengo de alguien que la haya hecho de primero y colocando es de David Bautista, quien dice que puede ser 7∅.

De lo que no cabe duda es de que requiere emplearse a fondo ( esto es relativo claro) y de que es una buena opción si no tienes tiempo o no te apetece andar. ¡Ah! Y está a la sombra la mayor parte del día.

El otro día me acompañó J. y la hice, así que puedo decir el material utilizado:

- cintas express  x 2
- alíen azul x 2 ( en el mismo sitio...se puede dejar sólo uno)
- alíen rojo
- 0,3 camalot x 1
- descuelgue: 1 parabolt  con argolla


Antes de mayo, Galayos

  ¡Vamos a Galayos! La primera vez que fui, hace dos años, no conseguí dormir nada. Ni la noche antes del viaje, por los nervios, ni la siguiente, por el viento tremendo.

   Galayos fue mi primera experiencia verdaderamente alpina, mi primer contacto con una escalada distinta, puede que con  la Escalada, así con mayúscula. Y eso que hicimos vías fáciles, pero la autoprotección y la navegación en ese terreno poco tienten que ver con la escalada que conocía hasta entonces, consistente en seguir ristras de parabolts, de manchas de magnesio magnesio y de goma. Fue algo así como verme obligado a abrir los ojos repentinamente tras haberlos tenido cerrados muchos años.

   Luego con el tiempo, ves que en esta otra escalada también vas siguiendo pistas, también vas como una hormiga guiada por una estela química dejada por las que pasaron antes. El rastro que sigues es más sutil, tal vez, pero vas siguiendo. Sólo una experiencia puede ser, en todo, distinta a las posteriores.

   Retomemos el que vamos a Galayos con la decisión de que hay que ser un poco más macarra, que no se puede ir por la vida con vergüenza y haciendo reverencias: Luis, nos vamos a la Peña del Águila. J. también se apunta y me da una alegría enorme. Ha estado lesionado y aún no está recuperado del todo, pero se apunta. Su motivación sigue ahí, ese ser que le distingue no ha desaparecido. He compartido mucho con él, he aprendido con él y de él, así que he notado su ausencia estos meses.


PEÑA DEL AGUILA

   Vamos pues a la Peña del Águila donde pasamos dos días con sendos vivacs. Noches estrelladas y soledad en el vivac, fundiendo las últimas nieves y recogiendo goteos de agua de los musgos. ¡Cuanta paz!

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza
Luis lidera el 2º largo de "Danza del Fuego"
   El primer día escalamos los tres la "Danza del Fuego (6a - dos largos)", despues de la aproximación por la canal de las berroqueras. Aproximación que se hace difícil y expuesta con las mochilas cargadas, pero se hace.

   El segundo día Luis y yo hicimos la "Sulayr (6b+ - cuatro largos)" y con J., quedándose Luis abajo, la "Tiempos de cambio".

   En la "Sulayr" empezó Luis y nos fuimos alternando largos. Así que a mí me tocó la fisura perfecta de 6b+ (c4 nº1x3, creo) y el offwidth del cuarto largo (llevar el 6 de camalot si no quieres ir a pelo, aunque queda bastante abierto y termina por caer dentro de la fisura...); mientras que a Luis le tocó el largo 3 que es un poco expo (jeje) y lo negoció perfecto sacando el gran escalador que es.

   Luego un descansito y una sopa y J. y yo nos fuimos a la "Tiempos de cambio" (Camalot 1,2 y 3 x 3 + aliens y C3s). Como J. no está bien aún, me pude dar toda la vía de primero (¡gracias!) y saborearla a fondo, encadenando todo, menos la travesía esa que no pinta nada dársela en libre en la vía. Así me consuelo.

Dicen que es de las mejores vías de fisura de la península y no sé por qué, ¿ por los metros y metros de empotramientos perfectos?, ¿por la protección a cañón que te deja escalar a gusto sobre los seguros?, ¿por el ambientazo, la sensación de aire y la claridad que se respiran en este paño de roca surcado por finas cinceladas?
Entramos al 1er largo de la "Tiempos de cambio desde el vivac: ¡Vertical!

EL TORREON

Al amancer del tercer día subimos al Victory. Sobre la una nos dirigimos a hacer la "Underground + Malagón (V+)". Luis nunca ha subido al Torreon y alucina en colores, aunque no le pude convencer para ponerse de pié en la cima de la aguja, vaya... También alucina con la Malagón, que me doy en un sólo largo de 60 metros, y que hasta la fecha me parece la mejor vía que he hecho nunca en ese grado. Verdaderamente especial. Todo mi reconocimiento para la intiución, audacia y creatividad de los aperturistas.

Después, inevitablemente, nos bajamos.

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza
Los Galayos desde el Victory: me quedo sin aliento.

BALANCE

El balance final es de cuatro vías que nos han dejado pasar, un finde de goce y esfuerzo con los amigos con el pequeño contra de la defunción por evaporación o combustión espontánea de un fisurero rojo, una cinta extensible y un camalot del 3 (D.E.P., allá donde estéis).

Y...¡Volveremos!